Así comenzó Philip Kotler una de sus últimas conferencias en la Universidad donde trabaja.
Este autor, considerado como el “guru” del marketing actual afirma en su último libro que en la actualidad, las grandes oportunidades se presentan a las empresas y profesionales que practiquen el marketing 3.0. Y no es para menos, teniendo en cuenta que en los últimos años vivimos inmersos en la codicia del dinero, el desempleo, la inestabilidad económica, el freno en el consumo y en consecuencia el cierre de numerosas empresas y establecimientos.
En este contexto, el Marketing 3.0 radica en la orientación estratégica a seguir por las empresas que deseen continuar contando con las oportunidades que les ofrece el mercado. Pasamos de un marketing centrado en el cliente (2.0) con el objetivo de satisfacer y retener a los clientes, bien a través de estrategias funcionales como emocionales, y donde la palabra clave para las distintas empresas es la “diferenciación” a un marketing 3.0., con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor para vivir, donde las personas tienen sentimientos, corazón y espíritu y por tanto la palabra clave se convierte en los “valores”. La identidad corporativa junto a la misión, visión y los valores nos conduce a desarrollar estrategias marcadas por la funcionalidad de los productos y servicios que ofrecemos, la emocionalidad sobre todo en nuestras comunicaciones y relaciones con los clientes y por último a tener en cuenta la espiritualidad donde la co-creación de valor con nuestros grupos de interés adquiere razón de ser.
Co-crear valor no se hace en un día. Para ello necesitamos integrar a nuestros clientes, proveedores, y demás grupos de interés dentro de los procesos de servicio con el objetivo de “ganar-ganar” porque si nuestro cliente, nuestro proveedor no gana con nosotros, a largo plazo nosotros tampoco habremos ganado. Para ello deberíamos responder a 5 preguntas clave antes de lanzarnos a la acción:
1.- ¿Estás dispuesto a orientar tu organización hacia el marketing 3.0?
2.- ¿Has labrado tu estrategia de marketing en consonancia con tus valores?
3.- ¿Hay feed-back con tus grupos de interés para co-crear en el servicio que ofreces?
4.- ¿Los clientes perciben tu alma?
5.- ¿Tu negocio contribuye a crear un mundo mejor?
Ánimo y a seguir co-creando.
Fuente: Virginia Lacarra - http://www.puromarketing.com
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