19 de junio de 2011

Publicidad BTL... Hay dios que frase!!!


Una denominación incorrecta


Es indudable que todos, tarde o temprano, se ven obligados a referenciar el tipo de comunicación que desarrollan, empresas, profesionales, agencias, todos y cada uno de ellos en el día a día evocan este termino, Publicidad BTL, pero, ¿es correcto aplicar esta definición a las acciones Below The Line?.

NO, parafraseando un poco debemos decir que la Publicidad es Publicidad y el BTL es BTL, aunque ambos integren la orbita de las Comunicaciones de Marketing, nos son lo mismo, veamos sintéticamente sus diferencias:



Si aplicamos este concepto “PUBLICIDAD BTL” estaríamos diciendo que son la misma cosa, pero es indudable que no lo son.

Observen este titular de terror...



Esta discusión se eleva a la enésima potencia cuando hablamos de ATL y BTL, el famoso Above The Line y su acérrimo enemigo Below The Line, digo enemigo, pues cuando se habla o se escribe del tema, se nos plantea como una Batalla que nos impide unir a ambos, por un lado, los defensores del ATL, no pueden permitir que el BTL sea otro formato de comunicación y los partidarios del BTL quieren incluir a estas técnicas dentro de los marcos publicitarios, en realidad, la verdad nos es ni de unos, ni de otros, no debemos presentar esta dicotomía, mas bien debemos hablar de Comunicaciones de Marketing, no agrego Integradas, pues si hable de comunicaciones, hablo de todos los estilos y gustos incluidos en el MKT.

Esto mismo sucede si profundizamos en el uso de terminologías, hoy se incorpora al BTL un sin numero de técnicas de comunicación que a pesar de ser comunicaciones no tradicionales no entran dentro del ámbito del BTL, Ej. Un dispositivo de vía pública que incorpora elementos que generan interactividad entre él y el público, lo llaman BTL, cuando en realidad estamos hablando de vía publica interactiva, ya que el dispositivo existe y es un medio masivo de comunicación, lo incorporado es el generador del key action y por solo esto no podemos decir que es BTL.



Por ahora aclare una milésima parte del mundo donde habita el marketing, la publicidad, el BTL, las comunicaciones masivas y las no tradicionales… hay muchas más, que las han metido en la misma bolsa de gatos: marketing viral, marketing de guerrilla, acting, street marketing, etc.

En realidad debemos empezar a diferenciar cada una de ellas e incluirlas en el lugar que les corresponde.

Hasta la próxima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario