19 de junio de 2011

Merchandising, una herramienta BTL.



Tantas veces hemos escuchado esta palabrita “Merchandising… Merchandising… Merchandising” y tantas veces se la ha aplicado tan mal, que hoy me propongo poner un poco de luz entre tanta oscuridad.

Hasta las mismas empresas que saben el significado correcto, cometen esta animalada en el día a día.

Para poder aclarar este punto partimos de la definición de merchandising, el merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción), o micro-mercadotecnia o micro-marketing es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta, a que nos referimos con esta ultima afirmación, el aumento de la rentabilidad del punto de venta lo logramos con actividades que estimulan la compra, es decir, es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, a la vista del consumidor final o decisor de compra. Con ello estamos realizando una presentación activa del producto o servicio y utilizamos para cumplir los objetivos con una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más deseable.



Para aclararlo en su amplia dimensión, el merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

Ahora bien, esto tiene que ver con una gorrita con la marca de un producto o servicio, pues no, entonces por que siguen llamando merchandising a este tipo de productos. Muchos dirán, se llaman merchandising por que se regalan y son los que se utilizan para promocionar la marca, muy bien, si se entregan en el punto de venta, es correcta esta afirmación, pero si los entrego en la vía publica, se siguen llamando merchandising?



NO!!! a estos elementos los debo llamar artículos promocionales de una marca o servicio, lo primero esta correctamente definido, pues es una actividad que realizo en el punto de venta con la finalidad de estimular la compra, la acción en vía publica es una actividad promocional que incluye la entrega de artículos promocionales.

Otro interrogante dentro de esta equivocación, puedo decir que el local de una empresa que vende artículos de la marca, con su marca, esta vendiendo Merchandising de la marca? Cuantas veces escuche: Me voy al local del merchandising de xxx!!!

Espero que envíen sus comentarios a:
claudiobasile@magazinebtl.com

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