19 de junio de 2011

La interactividad de los medios masivos es BTL?



NO, un comercial que aparece en TV con un teléfono o una dirección de Web, lo único que hace es generar un call to action, el proceso BTL comienza cuando el publico realiza la llamada o ingresa a la Web, lo anterior sigue siendo masivo.

Esta problemática es la misma que existe en esta trilogía “Consumidor/Usuario – Target – Audiencia”, muchos confunden estos tres términos y lo consideran una misma cosa, cuando en realidad son conceptos totalmente diferentes, (para aquellos que quieran saber la diferencia envíen un mail a claudiobasile@magazinebtl.com y con gusto les explicare la esencia de cada concepto).

Volviendo al tema de los medios masivos, las nuevas tecnologías, creadoras de medios selectivos, han generado en los medios masivos una necesidad de actualizarse o readaptarse a los nuevos mercados de consumo, la TV, la radio, el cine, la vía publica necesitan generar interactividad por cuestión de supervivencia, la realidad es: me modifico o muero. Pero, por ello, no se han convertido en BTL, ni se convertirán.

Estos cuando comunican, comunican y alcanzan a una audiencia, cuya representatividad de un target es relativa, no absoluta, por ende no es comunicación BTL, un ejemplo claro y que diferenciara esta problemática es este, Un comercial de toallitas femeninas que es puesto en el aire, alcanzará una audiencia, dentro de ella estará nuestro target (tendríamos que analizar que cantidad de personas de nuestro target esta incluida en esa audiencia), pero también alcanzamos a otras personas que no pertenecen a nuestro target.



En cambio, si realizamos un sampling o muestreo selectivo de toallitas femeninas en la vía publica, estaremos 100 x 100 alcanzando a nuestro target y esto cumple con los preceptos de BTL.

Una cosa es pescar con red (Masivo).



y otra cosa es pescar con caña (selectivo).



Los medios masivos pescan con red, algo vamos a pescar, si tenemos suerte, entre todo lo que cae, algo habrá que comer.

Ojo, si mi producto es totalmente desconocido, primero usare la red y después la caña o ambos al mismo tiempo.

continuará...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario