11 de julio de 2013

¿Cuál es tu línea?

Por Claudio Hernando Gallego Ruiz
Han pasado ya demasiados años como para los que estamos en la industria publicitaria sigamos pensando que el mundo no gira y todo permanece igual. Es triste ver grandes agencias y prestigiosos colegas que se quedaron en la parte medieval de la publicidad y no están a la vanguardia de la evolución de la publicidad mundial. Por petición de varias personas aporto un breve concepto de cada una.

Iniciemos con el principio, la famosa línea fue creada en la parte contable de las agencias, donde todo lo que iba sobre la línea (ATL) generaba comisiones y por ende más ingresos para la agencia, en cambio, lo que estaba bajo la línea (BTL) era aquello que no generaba comisiones y muchas veces hasta se le regalaba al cliente. Con toda la revolución que ha habido en la industria publicitaria con la aparición de las Centrales de Medios y las agencias especializadas, la publicidad en medios tradicionales ya no fue tan rentable.

Hacer BTL todos lo toman como el hacer Street marketing, visual marketing, ambient marketing, mecenazgo y branding, pero todo ha evolucionado.

Manejar ATL y BTL se hacía por aparte, a tal punto que hay agencias especializadas en BTL, hasta que apareció el FTL, Fuck The Line, el cual implica que la línea no importa y que se hace lo que se necesite hacer, de allí empezaron a aparecer otros conceptos como:
TTL: Through The Line, que implica coger elementos de ATL y del BTL con el único fin  de promocionar.
ACTL: Around The Line, en donde se le agrega a las acciones de ATL y BTL las Relaciones Publicas.
ARTL: Une al BTL, al ATL, al TTL, y al ACTL  para facilitar y  activar la función de promocionar.
ETL: Embrace The Line, en esta propuesta dan gran importancia a utilizar medios interactivos para llegarle más efectivamente a la gente.
JTL: Jumping The Line, Se especializa en la utilización de los medios que reinan en la actualidad como son los dispositivos móviles.

En otras palabras el BTL es jurásico a comparación de estas líneas y de nuevas que aparecerán. Es muy importante que avancemos y no nos quedemos estancados en lo que “suponemos” que es lo que funciona; de nosotros depende que la publicidad de nuestro país evolucione y ya que la academia (universidades) están con enseñanzas arcaicas que sacan profesionales mediocres, nos toca como tarea dar el paso y estar actualizarnos porque el futuro es ahora.

Claudio Hernando Gallego Ruiz
Emprendedor en el área de las comunicaciones, con experiencia internacional.
Director creativo de varias agencias internacionales en el transcurso de su carrera.

Diseñador Gráfico y Publicista - Cooperativa de Colombia
Postgrado en Organización de Congresos y Eventos
ESAH - España - Programación Web con PHP
Aula Formativa - España
Máster en Digital Business - Esic Business School - España

Publicaciones
Creador de libros para manejo de retoque digital en Photoshop
Invitado en el libro "Las vacas sagradas de la publicidad Colombiana" que se publicó en Bogotá por José María Raventós publicista Español.

Reconocimientos
True Mind Team Global Marketing ARGENTINA
Adobe Authorized Center & Adobe User Group Colombia
Personería de Envigado Antioquia Colombia
News Week México por la gran trayectoria como publicista.
Ganó más de 50 premios internacionales por identidad corporativa, portales web, multimedia de alto formato y campañas creativas en BTL, ARTL, InBound, entre otros.

Se desempeño como:
Director creativo virtual en Europa, Estados Unidos y América Latina. Creador de empresas publicitarias y creativas entre ellas: ACJ Impresión Digital, Gestión, Artedinámico, Darkstar CO, Clickee, Estilo y Diseño, tumarca.com, tumarketing.com, websoloweb.com.
Director de spot para marcas como: Coca-Cola, Jhonson y Jhonson, Mcdonalds entre otras.
Realizador de videos musicales que se han pasado por HTV y RITMO SON LATINO, también ha trabajado como director de fotografía con la Agencia, Modelo Internacional.
Ha disertado en diversas Conferencias acerca de Branding, creatividad, web. Fue jurado para Microsoft Expression Web concurso Latinoamericano de diseño de páginas web e invitado para ser jurado internacional en diferentes eventos publicitarios y creativos.

Actualmente se desempeña como:
Senior Vice President Strategic Planning | ADGORA - Asociación de la industria Publicitaria de Colombia. Asesor creativo publicitario de varios políticos de Colombia para las campañas de sus curules.
Director creativo virtual en Estilo y Diseño.

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