El gran momento que están viviendo las aplicaciones móviles en EE.UU. da incluso para que su audiencia se aproxime cada vez más a la de la televisión y la internet, de acuerdo con una investigación de la firma de análisis Flurry Analytics.
El estudio señala que la cantidad de usuarios de Apps móviles, podría ser casi igual a los de la de Internet, tanto en computadoras portátiles como de escritorio.
Pero lo más revelador del asunto es que el tiempo dedicado a las aplicaciones, podría estar empezando a desafiar al tiempo que pasan en la televisión.
La firma examinó lo que se necesita para llegar al público de televisión, pero en el tamaño del móvil, comparando el uso de las aplicaciones EE.UU. con la de los medios tradicionales, así como el nivel de audiencia en línea.
Se pudo determinar que durante el “prime time” (la franja de mayor audiencia en televisión), es decir entre las 7 las 10 de la noche, el uso de aplicaciones puede llegar a un pico máximo de 52 millones de consumidores en el país del norte, y se están usando alrededor de 250 aplicaciones, tanto de iOS como de Android.
Al parecer las personas tienden a utilizar las Apps mayormente en las horas de la noche y los fines de semana, pero también se observa un gran uso de aplicaciones durante el día (de 9 am a 5 pm ). Es decir que durante la jornada de trabajo normal, la gente utiliza las aplicaciones al menos en un 75 por ciento, llegando a ser casi igual que las noches y los fines de semana.
Cuando se compara el uso de aplicaciones móviles, con la de computadoras de escritorio y portátiles, las cosas es más diciente. En febrero, por ejemplo, Flurry encontró que 224 millones de usuarios mensuales, utilizaban aplicaciones móviles en los EE.UU y ese mismo mes, comScore reportó 221 millones de usuarios en el computador de escritorio y el portátil también lo hacían.
“Creemos que esta comparación, dice un par de cosas importantes sobre laaudiencia de las aplicaciones: en primer lugar que se ha alcanzado una masa crítica, y la segunda que a pesar de todo se trata de un número aún muy fragmentado, en relación con las formas más tradicionales de los medios de comunicación”, señaló el jefe de la investigación de Flurry, Mary Ellen Gordon el blog de la compañía.
La empresa también señaló que existe un uso más generalizado en algunos rangos de edad, por ejemplo las personas de hasta 49 años, utilizan los medios tradicionales, pero cada vez están empleando otros medios digitales. Flurry citó un informe de Morgan Stanley, que muestra como se ha producido un descenso del 50 por ciento en los índices de audiencia de televisión desde el año 2002, lo que ilustra muy bien este punto.
El CEO de Netflix, Reed Hastings señaló que “esta misma tendencia en una declaración de que nos estamos moviendo hacia una época en que las aplicaciones reemplazarán los canales de televisión y las redes existentes que no logren desarrollar aplicaciones de primera clase, podrían perder la visión y los ingresos”.
Pero además los datos de Flurry. indican que las apps se usan más de dos horas al día. Esto se acerca a lo que sucede con el televisor. Los juegos ocupan el 43% de todo el tiempo, el 26% se emplea en redes sociales, el 10% en otros entretenimientos y el 2% en noticias.
Los encuestados prefieren contar con aplicaciones que permitan ampliar el contenido personalizado, así como disponer de ofertas y ventajas en función de sus intereses y aficiones, que puedan ser compartidas a través de las redes sociales.
El mercado de las aplicaciones
El mercado de las aplicaciones móviles celulares se desarrolla cada día más. Según datos de un estudio hecho por la compañía tecnológica Compuware, en el 2012 se realizaron alrededor de 50.000 millones de descargas en todo el mundo frente a los 15.000 millones de 2011.
Esta economía apenas cumplió cinco años, pero ha tenido un gran crecimiento, por ejemplo en la tienda de descargas de Apple se pueden encontrar 800 mil apps y en Google Play, tienda para Android, otras 700 mil. Hay que sumar las de Microsoft, Amazon y Blackberry.
Existen hasta 11 plataformas y 24 tiendas independientes. En total hay alrededor de 2,4 millones de aplicaciones, según la CTIA, asociación internacional de tecnologías inalámbricas.
Pese a que más del 60% son gratuitas, según la consultora Gartner, este año la economía de las aplicaciones generará US$24.553 millones; US$10.000 millones más que los registrado en 2011.
Se estima que con el crecimiento de este sector se logren recaudar US$49 106 millones para 2015. Según el estudio de Compuware, cada smartphone dispone de 41 apps instaladas, nueve más que en 2011.
El 78% de los usuarios encuestados aseguró que el tiempo que se demora una app en abrirse es inferior al de un sitio web móvil. El promedio de carga es de dos segundos aproximadamente.
Aplicaciones móviles y comercio online
De acuerdo con datos de la consultora Forrester Research, en el 2012 el 3% del comercio electrónico (e-commerce) a escala mundial se realizó por medio de un dispositivo o aplicación móvil y se estima que para el año 2016 el monto de esas transacciones alcanzará el 7% del total de la venta digital, lo que representa cerca de 16 mil millones de dólares.
En los cuatro años de existencia de las tiendas de aplicaciones, se han descargado más de 40 mil millones de unidades, éstas se utilizan principalmente con fines informativos y de entretenimiento.
Se considera que en poco tiempo se descargarán en mayor medida como herramientas empresariales. Las principales tiendas de aplicaciones son AppStore, para el sistemai OS de Apple, y Google Play, para el sistema Android.
Forrester Research afirma que para este año existirán más dispositivos móviles conectados a Internet que personas, por lo que el nicho de mercado de las aplicaciones es amplio. Aquellas empresas que no aprovechen el uso de las aplicaciones móviles quedarán rezagadas frente a su competencia.
Según los expertos, las aplicaciones móviles comenzarán a cobrar mayor fuerza como parte de estrategias de ventas y comunicación de las empresas y tendrán mayor relevancia dentro de las transacciones del comercio electrónico.
Igualmente, la consultora señala que en el futuro una gran cantidad de estas transacciones se harán mediante tabletas o teléfonos inteligentes, inclusive llegarán a sustituir las que se realizan con fines empresariales en la actualidad por medio de computadoras personales o laptops.
Estas cifras, en conclusión, muestran que se está produciendo una gran transición, que puede que sea lenta, pero que tendrá grandes repercusiones en cuestiones tales como las comunicaciones, las relaciones sociales, el comercio online y la pauta publicitaria.
Y aunque la audiencia de aplicaciones está fragmentada, ya que que es más o menos igual para la tecnología móvil y no móvil, todo indica que, sumadas las dos, el público en línea en los EE.UU. hoy en día es demasiado grande e importante y así podrá ser en un futuro inmediato para muchos otros países en el mundo.
Por Ricardo Rodríguez - Periodista Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario