El Festival de la Creatividad de Cannes es el evento más grande a nivel global relacionado con el mundo de la publicidad y las comunicaciones, es sin lugar a dudas el más prestigioso y celebrado del mundo, cada año más de 28,000 trabajos son recibidos por los organizadores del festival provenientes de diversas partes del mundo, buscando obtener alguno de los premios en las distintas categorías.
Queremos compartir con ustedes
las campañas que han sido premiadas desde el 2007 en la categoría de mejor
Promo & Activación del año, los premios a esta categoría iniciaron en 2006.
Aquí les presentamos los 5 últimos ganadores, del 2007 al 2011.
2007 GRAND PRIX
TITLE : BONDED BY BLOOD
ADVERTISER: NZRU/ADIDAS
PRODUCT: RUGBY SHIRT
ENTRANT COMPANY: TBWA\WHYBIN
Auckland
COUNTRY: NEW ZEALAND
2008
GRAND PRIX
TITLE
: VOYEUR INTEGRATED
ADVERTISER: HBO
PRODUCT: HBO
VOYEUR
ENTRANT
COMPANY: BBDO NEW YORK
COUNTRY: USA
HBO buscaba fortalecer la relación con su target ante el
aumento de la competencia, por ello desarrollaron una estrategia para
interactuar con sus ¨super fans” los cuáles no solo se mantenían cautivos
durante los shows en televisión, si no también antes y después de cada
programa. HBO Voyeur fue más allá del acto de mirar, atrajeron a sus fans
generando una experiencia de marca única haciéndolos participes de las
historias, a través de videos, proyecciones exteriores e interacción con
mobiles y social media.
2009 GRAND PRIX
TITLE
: YUBARI
ADVERTISER: YUBARI
RESORT
PRODUCT: TOWN
PROMOTION
ENTRANT
COMPANY: BEACON COMMUNICATIONS
COUNTRY:
JAPAN
La ciudad de Yubari en Japón estaba pasando por una
situación complicada, con una deuda de $353 millones, el gobierno solicitó una
campaña que les permitiera atraer visitantes y generar mayores ingresos para la
ciudad. La agencia encargada genero la idea a partir de un dato que hacia
peculiar a esta ciudad, y esto era que esta ciudad tenía el indice más bajo de
divorcios de todo Japón, por lo cuál buscaron posicionarse como la ciudad de
las parejas felices. Con el slogan, sin dinero pero con amor, lograron
atraer miles de visitantes por medio de diversos artículos promocionales
como muñecos, bebidas especiales, activaciones en calle, eventos en espacios
públicos, generando con esto inserciones gratuitas en prensa y tv de todo el
País.
2010
GRAND PRIX
TITLE
: REPLAY
ADVERTISER: GATORADE
PRODUCT: ENERGY
DRINK
ENTRANT
COMPANY: TBWA\CHIAT\DAY LA
COUNTRY: USA
Gatorade detectó que 7 de cada 10 adultos mayores de 30 años
no se ejercitaba, y por consiguiente el consumo de sus productos en este
segmento no era el deseado. Por ello lanzaron una campaña para motivar a este
grupo de consumidores por medio de el mensaje, ¨siempre hay una segunda
oportunidad”. Gatorade reunió a antiguos jugadores de Fútbol Americano de una
preparatoria para que se enfrentarán nuevamente. Durante 2 meses los
integrantes de ambos equipos se entrenaron en el centro de entrenamiento
Gatorade, permitiéndoles ponerse en forma y documentando esto en videos que se
subian a los micrositios y blogs que generaron la historia. Con esto se logro
que grandes cadenas televisivas se engancharan y dieran cobertura al evento de
forma gratuita logrando aumentar un 63% las ventas regionales del producto.
2011 GRAND PRIX
TITLE
: AMERICAN ROM
ADVERTISER: KANDIA
PRODUCT: DULCE
CHOCOLATE BAR
ENTRANT
COMPANY: McCANN ERICKSON BUCHAREST
COUNTRY: ROMANIA
RUM una marca de dulces con una gran tradición en Rumania
lanzó una campaña que generó grandes controversias en su arranque, la envoltura
del chocolate utiliza los colores de la bandera nacional Rumana, por lo que
atendiendo al sentimentalismo y patriotismo de sus consumidores la marca
decidió modificar el empaque colocando los colores de la bandera de Estados
Unidos, debido esto a la preferencia que se tenía por los dulces americanos,
incluyendo el mensaje en la campaña”El patriotismo no te alimenta” , esto en
blogs, redes sociales, espectaculares y el cambio del material pop en el punto
de venta, apoyado también con spots en T.V. que alimentaban aún más esta idea
de que lo ”Americano” era mejor, generando una gran controversia, hasta en
cierto punto enojo en los consumidores habituales y los que crecieron con
la marca pero habían dejado de consumirla. Estos airados fans comentaron y
discutieron en los blogs y media que se regresará a la envoltura anterior. En
una segunda etapa de la promoción, la marca informo que todo había sido parte
de un juego, habiendo apostado previamente por la nostalgia y el orgullo
patriota de los consumidores. Logrando con esto posicionarse como la segunda
marca de chocolates más vendida en el país, solo por debajo de Snickers,
impactando un 67% de a población total del país y aumentando en 300% sus
seguidores en facebook.
ME ENCANTARÍA VER QUE OPINAS DE ESTAS CAMPAÑAS...
ESPERO TUS COMENTARIOS!!!
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