Las PYME, medianas y pequeñas empresas, son sin duda un pilar fundamental en el tejido empresarial de cualquier país en el mundo.
Sólo en Europa, se estima que un 97% de todas las empresas son PYME, y su aporte, bien sea produciendo u ofertando bienes y/o servicios, demandando o comprando productos, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo.
Es por ello, que al margen de las grandes corporaciones y marcas, este tipo de empresas también conforman una gran parte de la presencia empresarial en internet. A pesar de que muchas todavía siguen sin dar el gran salto, muchas otras son claros ejemplos a seguir en cuanto a la adopción e integración de los nuevos canales y medios digitales de internet.
El marketing y las diferentes disciplinas y estrategias utilizadas por estas empresas, forman sin duda parte de los recursos esenciales a través de los cuales incrementar su presencia e impacto. Ahora, se suman a ellos, la necesidad de mantener más allá de esta presencia activa en las redes sociales, un diálogo y una comunicación bidireccional con especial atención a las necesidades y voces de los consumidores.
Sin embargo esta aventura repleta de retos, por supuesto no queda exenta de riesgos y errores, y a su vez se convierten en un camino en constante evolución y de cambios donde el aprendizaje y la capacidad de adaptarse a nuevos hábitos y tendencias son, más que un requisito, una cualidad indispensable.
Fuente: Puro Marketing
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