La demanda de videojuegos por parte de los usuarios no se ha visto afectada por la crisis; sin embargo, los jugadores están tornándose cada vez más móviles.
Las ventas de apps de juegos para móviles registradas durante el último trimestre del año son si cabe mejores que las de juegos para videoconsolas. Si unimos el consumo registrado por las tiendas de aplicaciones móviles de iOs y de Google Play, su cifra supera a la de los videojuegos.
Durante los últimos tres meses del año, un tercio de las descargas de las tiendas de aplicaciones de las principales plataformas móviles (iOs y Android) fueron juegos. Además, este tipo de contenido representa gran parte del gasto por parte de los usuarios en aplicaciones móviles. Según el informe sobre videojuegos publicado por IDC/App Annie, en 2012 se descargaron más de 20.000 millones de juegos para dispositivos móviles, incluidas las tablets.
Entre los factores que pueden haber impulsado esta tendencia podemos destacar:
La amplia tasa de penetración de los dispositivos móviles, así como el aumento de su consumo como principal fuente de información, ocio y entretenimiento.
El desarrollo de la tecnología para dispositivos móviles, que proporciona una positiva experiencia de navegación al usuario, facilitándole el consumo de contenido audiovisual y de juegos.
La adopción por parte de las mujeres de los juegos online. Lo que supone un nuevo nicho de mercado. Según reflejaba un estudio de EEDAR publicado en octubre de 2012, el 63% de los jugadores online a través del móvil son mujeres.
App Annie indica que, en términos de consumo de videojuegos, Apple está al mismo nivel que Nintendo, pese a que la App Store está disponible en el mercado la mitad de tiempo. Lewis Ward, de IDC quiso destacar el hecho de que hace un año el mercado de las videoconsolas superaba ampliamente al de los juegos móviles, y sin embargo estos han crecido espectacularmente en apenas un año, lo que hace pensar que este 2013 será decisivo para el desarrollo de los juegos a través de smartphone y tablet.
Otro dato destacable es que el consumo de videojuegos para consola es claramente estacional; centrando durante el mes de diciembre el 60% del total las ventas registradas en el último trimestre del año.
Los juegos para móviles suponen asimismo una nueva forma de llegar a los usuarios, quienes por medio de la gamificación consiguen proporcionar una experiencia positiva relacionada con la marca. Se trata de un nuevo formato de comunicación, todavía por explotar.
Fuente: Puro Marketing
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