29 de septiembre de 2012

Social Media: Menos promoción y mas conversación

Nuestra estrategia como empresa en Social Media no se puede basar en la emisión unilateral de mensajes.

El Social Media es mucho más que un escaparate comercial donde las empresas exhiben sus productos. Se trata de un canal de comunicación bidireccional, un escenario donde la marca y el cliente pueden hablar en un plano de igualdad, sin barreras ni complejos protocolos que impidan la conversación. Aquí los usuarios esperan que sus marcas se muestren accesibles, que les permitan mostrarles cómo son, qué es lo que esperan de ellas y cómo pueden atender sus peticiones. El 82% considera que las redes sociales, concretamente Facebook, es el lugar idóneo para conversar con su marca ¿se sienten así tus seguidores?


Bienvenidos al reino de la interacción
Nuestra estrategia como empresa en Social Media no se puede basar en la emisión unilateral de mensajes, con el único propósito de que los usuarios respondan con una acción de compra. Los seguidores de las marcas están saturados de la información promocional que llena su Time Line, demandan enérgicamente que las empresas abran una vía a la interacción, que muestren su preocupación por sus seguidores y, lo más importante, que tengan en cuenta estas sugerencias y obren en consecuencia, que no sientan que las palabras se las lleva el viento.


Operación conseguir engagement
Fomentar el engagement debe ser el objetivo prioritario de las marcas. Para ello el primer paso es conectar con tus seguidores. Debes llamar su atención ofreciendo contenido de calidad, un atractivo infalible para tenerlos a tu lado. Los usuarios navegan en pos de información sobre los productos que les interesan, aprecian especialmente el contenido relacionado con el ocio y el entretenimiento, que les incite a la acción y puedan compartir con sus contactos. Es hora de que te des cuenta de que tienen voz, escúchales con atención y te dirán cómo acercarte a ellos.


No se trata de convencer, sino de conectar con ellos
No tienes que persuadirles para que adquieran sus productos, nuestra misión en Social Media consiste en entablar conversación con nuesro público objetivo, conocerle, hacerte valer por cómo somos y estrechar con él un vínculo que os permita conectar; en definitiva, establecer una relación igualitaria donde ambos salgáis beneficiados.

 

El poder de la conversación

"El Social Media son conversaciones, conversaciones compuestas de palabras y significados que los consumidores elaboran entorno a productos, categorías, necesidades que desean solventar y tendencias en las que participan aún sin ser conscientes.

Daniel Dévai, Social Media Director de Epsilon Technologies pone de manifiesto en este sentido, que el hecho de "entender las palabras nos puede ayudar a descubrir insights y a diseñar las preguntas adecuadas. Porque la clave está en saber qué pregunta hacer para lograr en la respuesta lo que necesitamos conocer".

 

¿Cómo es tu comportamiento en Social Media? ¿te dedicas únicamente a vender, o también conectas con sus usuarios?

 

Fuente: Carmen Santo - Puro Marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario