14 de junio de 2012

Argentina: crece el uso de las nuevas tecnologias pero se segmentan los publicos

Imagen: Marketingdirecto.com

Cuáles son los hábitos de uso de las nuevas tecnologías entre la población argentina fue el objetivo de la presente investigación que realizaron en conjunto la consultora Data Load Consultores y la Central de Medios Mídios.

A través de una encuesta on line que alcanzó un total de 650 casos distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y las ciudades de mayor cantidad de habitantes en el interior del país: Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán y Mar del Plata.

En lo que refiere a los usos habituales de Internet, el 86,6% de los entrevistados menciona que utiliza la Web para leer y enviar mails, siendo éste el aspecto más resaltado entre los entrevistados. Otros aspectos fueron señalados como, por ejemplo, buscar información (84,1%), trabajar (67,2%), usar Facebook (57,4%), chatear (49,1%) y, por último, usar Twitter (13,8%). Si bien se observa un auge en la utilización de las redes sociales, se constata que existe una diferencia mucho mayor entre los consultados que usan Facebook, si se los analiza comparativamente con los usuarios habituales de Twitter.

En relación con el uso de las redes sociales, se analizaron en el estudio otras cuestiones de importante consideración. En efecto, se observa que sólo el 13,6% de los entrevistados manifestó seguir a algún famoso o celebrity en las redes sociales, frente a un mayoritario 25,7% que sostuvo seguir a algún político en las redes. De alguna manera, este hecho demuestra la importancia que está cobrando la interacción entre la ciudadanía y los políticos a través del uso de las redes sociales en la Web. Cabe destacar también que el 25,1% mencionó que sigue algún programa de radio a través de las redes y el 22,8% algún programa de TV.

Estos aspectos que se han mencionado marcan importantes disparidades a la hora de hacer el análisis desde distintos públicos. Un ejemplo de ello es que los sectores más jóvenes son los que más suelen seguir a políticos en las redes sociales: el 34,8% de los entrevistados que tienen hasta 25 años sostiene que suele seguir algún político en las redes sociales, mientras que el 28,4 % de los que tienen entre 26 y 35 años también siguen a algún político en las redes. Asimismo, la Capital Federal también ostenta el mayor auge de interacción entre internautas y políticos: el 35% que vive en la Ciudad de Buenos Aires manifiesta  seguir a algún político en las redes. En contrapartida, se constata que en las otras plazas como, por ejemplo, Mar del Plata y La Plata el auge en la utilización de las redes sociales de la Web se da en los programas de radio: el 31,9% dice seguir algún programa de radio en las redes.

Por otra parte, si se analizan los efectos que genera la comunicación de las marcas en Internet, surge un dato significativo: un 45,9% sostiene que suele ingresar a sitios de alguna marca en especial, lo cuál nos demuestra la relevancia que están adquiriendo las páginas Web de las marcas entre los usuarios. Respecto a las promociones y las alternativas de acciones virales entre los usuarios, un 29,6% manifestó que se ve interesado en participar en  promociones en Internet, un 9% suele enviar acciones virales a sus amigos/conocidos, mientras que un minoritario 4,6% suele participar en promociones/trivias de SMS. 

Cuando se observan estos porcentajes en función de los públicos, debe señalarse la importancia que ejerce la edad en la multiplicidad de aplicaciones tecnológicas que existen desde los últimos años. En consecuencia, se observa que los entrevistados de mayor edad son los que tienden a usar con mayor frecuencia tanto las acciones virales como las promociones y trivias de SMS. Siguiendo los resultados, se comprueba que el 16,2% de los consultados que tienen 56 años o más suelen enviar acciones virales, mientras que sólo el 4,3% de los entrevistados de hasta 25 años hace uso de esa misma herramienta. Finalmente, en los que respecta a la participación en promociones/trivias de SMS, se observa que también los más adultos son los que lideran su uso ya que el 6,8% de los que tienen 56 o más suelen participar de las mismas.

Fuente: Revista Dircom - Articulo de origen

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