9 de diciembre de 2011

¿Realidad o ficción? ¡Realidad aumentada!

La publicidad, el comercio electrónico, la promoción turística y hasta los procesos de producción industrial están a punto de verse transformados por una tecnología capaz de mezclar realidad y ficción, en una combinación de imagen e información digital casi perfecta. Bienvenidos a la era de la realidad aumentada.

"¿Qué es la vida? Una ilusión, unas sombra, una ficción...". Puede que Calderón de la Barca no anduviese demasiado desencaminado. Aunque la vida no sea un sueño, las nuevas tecnologías hacen cada vez más complicado distinguir entre la realidad y la ficción. Es el caso de la realidad aumentada, una tecnología capaz de integrar información virtual, es decir, contenidos digitales, en un entorno real.

Entre las empresas que se han paseado estos días por FICOD, Qué.es ha tenido la oportunidad de conocer a Arpa Solutions, una compañía puntera en este campo, que aún parece más propio de las películas de ciencia ficción que de la actualidad de la industria.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA REALIDAD AUMENTADA?

Para explicar lo que es la realidad aumentada Fátima Acién, directora de Arpa Solutions, recurre a distinguirla de la realidad virtual. "La realidad virtual es inmersiva, a través de un casco o unas gafas el usuario pierde cualquier referencia del mundo real. En la realidad aumentada, sin embargo, la información digital se integra de manera coherente en el entorno real", explica.

Como mejor se entiende la tecnología es a través de sus aplicaciones: por ejemplo, permite probarse ropa o gafas virtuales que reproducen exactamente las originales para ver cómo nos quedan; podríamos ver varios modelos de sofás en nuestro salón para ver cuál encaja mejor... Uno de los primeros trabajos de Arpa Solutions fue el diseño de un libro interactivo para la promoción turística de Andalucía. Si vemos el libro a través de una cámara y con la aplicación adecuada, en cada página se alza como por arte de magia alguno de los monumentos andaluces perfectamente recreados en un modelo 3D. Pero seguimos viendo el libro físico, nuestras manos pasando las hojas...

Según explicaba también Fátima Acién, cualquier sistema de realidad aumentada consta de tres elementos: un sistema de captación (normalmente una cámara que reproduzca la imagen real), un sistema visualización, normalmente la pantalla del ordenador o del smartphone en la que veremos la mezcla de realidad y contenido virtual, y un sistema de posicionamiento y orientación que permita situar correctamente la información digital respecto de la real.

OTRAS APLICACIONES

La realidad aumentada puede lograr efectos realmente sofisticados. No solo añade a una escena o un paisaje imágenes estáticas, sino que puede integrar imágenes dinámicas e incluir música o vídeo dependiendo de la posición o el movimiento de los usuarios. En ocasiones, se requiere un trabajo de gran precisión.

Arpa Solutions cita, por ejemplo, sus trabajos en el campo arqueológico: en el caso de las mezquitas árabes funerarias de la calle del Agua, en Málaga, diseñaron una aplicación que se proyecta sobre los restos para reconstruir cómo exactamente eran en su momento, permitiendo a los visitantes una experiencia muy completa.

Aunque las aplicaciones en el campo educativo aún son escasas, para Acién, "puede ser muy útil en determinadas formaciones profesionales, en las que los alumnos necesitan realmente ver de qué se les habla". Tan útil como en el campo industrial: ya se está empleando realidad aumentada para optimizar el montaje de aviones.

En un futuro, quizá ni siquiera necesitemos una webcam, un iPad o smartphone. Quizá llegue a servirnos con unas cómodas gafas para ver algo más en la realidad. La imaginación tiene vía libre.

Fuente: http://www.que.es

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