8 de diciembre de 2011

¿Cómo pueden aprovechar las empresas la "moda" de los códigos QR ?

Ya se emplean para brindar información sobre todo tipo de actividades, contenidos, prestaciones y artículos. Los requisitos y recomendaciones que deben tener en cuenta las compañías antes de empezar a desplegarlos en sus comunicaciones.

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Los códigos QR, esos cuadrados con líneas y símbolos negros y blancos, como si fueran un código de barras alterado, cada vez están más presentes en las acciones de marketing, publicidad y comunicación pública de todo tipo de organizaciones.

Diarios, canales de TV, automotrices, hoteles, sedes gubernamentales, inmobiliarias, telefónicas, fabricantes de celulares, prepagas  y empresas de consumo masivo ya realizaron en el país campañas QR en distintos medios gráficos y digitales.
La gran mayoría durante este último año para promocionar eventos deportivos, reserva anticipada de productos o nuevos lanzamientos.

¿Cómo pueden utilizar las empresas este tipo de tecnología? (Para conocer más sobre ella y tener una experiencia práctica, ingrese en esta nota de iProfesional.com).

¿Por qué se utilizan en las empresas? “Porque es una herramienta clave de comunicación”, respondió Agustina Lovecchio, jefa de Contenidos Móviles de Grupo Vi-Da.

Generalmente su uso está enfocado a brindar información extra.
"Es una manera de agregar valor a una pieza de comunicación, utilizando un espacio pequeño que, en muchos casos, se dificultaría con un texto o imágenes", apuntó Lovecchio.
La ejecutiva señaló que las firmas "también lo utilizan para poder ofrecerle al usuario final información online. En el caso del papel impreso esto sería imposible ya que caducaría en el tiempo".
Y agregó: "De esta manera, las empresas se aseguran de que todo lo que que recibe el usuario o consumidor está siempre actualizado, ya que el QR puede mostrar una página de Internet, entregar una aplicación o bien una imagen o texto que la marca requiera”.

Roxana Gareri, gerenta de comercio electrónico de TIJE Travel, agregó que “lo más común es ponerlos en folletos, carteles y monumentos para acceder a más información".
Sin embargo, advirtió, "dependerá de la imaginación de cada establecimiento”. En este sitio compartido por Gareri hay varias ideas de aplicación.

Silvina Moschini, CEO y fundadora de la agencia de medios sociales Intuic, señaló que los códigos QR “permiten la integración de campañas en diversos soportes visuales, medios de comunicación, y plataformas online. Además, enriquecen la experiencia del usuario al brindar la oportunidad de interactuar y recibir información rápidamente”.

Como ejemplo, Moschini mencionó a Google, que lo incorporó a su servicio “Favorite Places” para proporcionar al navegante mayores detalles sobre el establecimiento en cuestión.
“Muchas marcas ya los incluyen en sus productos, entonces, al escanear el código con sus teléfonos, los clientes son redireccionados al website de la compañía o a su perfil en redes sociales”, detalló.

Leo Piccioli, gerente general de Staples Argentina, afirmó que “muchas empresas utilizan los códigos para identificar desde sus productos o servicios hasta colocarlos en tarjetas personales”.
Y sostuvo: “Los alcances son infinitos”.

Staples Argentina lanzó un “virtual store” en la Argentina “con fines comerciales, pero se puede usar para inventarios, promociones u otro tipo de información”.

Beneficios
¿Qué beneficios trae a las empresas la utilización de códigos QR? Para Piccioli, depende de la actividad de la empresa.
Por ejemplo “se puede tener uno que agrupe todos los datos de cada empleado. Se puede utilizar para realizar promociones de marketing, realizar ofertas, ventas de productos, identificación de los mismos para servicios técnicos, etc”.

Para Moschini, “permiten expandir su relación con los usuarios, generar lo que se llama ‘realidad ampliada’, es decir, sumar a nuestra percepción habitual de lo real contenidos provenientes de lo digital. Y, principalmente, posibilita generar una relación de largo plazo con los usuarios, invitándolos a descargar aplicaciones, seguirlos en redes sociales o consumir contenido en formato audiovisual”.

“Depende hacia dónde se oriente la empresa”, reparó Juan Hussey, CEO de la empresa Scanbuy Argentina.
“Generalmente se da una combinación sinérgica entre publicidad y trazabilidad. Esta tecnología brinda soluciones inimaginables en estos rubros. Cada vez que un consumidor escanea un producto o una publicidad de un artículo puede saber dónde (geolocalización), quién (datos dentro de la ley de habeas data), a qué hora, sobre qué producto, con qué celular (entre otras cualidades) en tiempo real. Esto información es absolutamente relevante tanto para el área de marketing como para logística”.

“Hoy comunicar el código QR, como está en etapa de introducción, brinda una ventaja competitiva”, destacó Lovecchio.
“Con respecto a la imagen de marca, sin dudas,  brinda una idea aggiornada y tecnológica, que pretende acercarse al consumidor de una forma ‘lúdica’ generando intriga”, resaltó.

Requisitos
¿Qué debe tener en cuenta una compañía antes de aplicarlos en sus productos o servicios?
Para la jefa de Contenidos móviles del Grupo Vi-Da, “en primer lugar, se tiene que saber qué se quiere decir. El mensaje tiene que estar alineado y ser parte de toda una campaña de comunicación, no tomarlo como un elemento aislado. Lo ideal es que sea un soporte más”.

Antes de realizar una campaña, para Guillermo Borel, de la empresa desarrolladora Bitflow Consulting, es importante que las organizaciones “se asesoren correctamente con especialistas de la tecnología".
El ejecutivo destacó que "la intención de participar de esta ola sin la correcta estrategia puede hacer fracasar la campaña”.

En ese sentido, advirtió la importancia de conocer el público objetivo y el tipo de consumidor.

“Los errores más comunes son los de impresión del código de mala calidad o estirados, con lo que no puede leerse, así como posicionarlo torcido, con lo cual el consumidor tendría que flexionarse y la lectura sería dificultosa”, apuntó Borel.

Otro error común es no tener un sitio optimizado para “smartphones”, por lo cual una vez escaneado el código el contenido se ve mal o tarda en cargarse, arruinando la experiencia de usuario.

“Y peor aún, sería que el link no brinde información adicional, o algún beneficio o finalidad sino, por ejemplo, que solamente lo dirija al sitio institucional, con lo cual ese QR no aportaría nada en sí y no tendría ninguna razón de ser”, afirmó este consultor.

Moschini agregó como requisito que “el código será leído en un dispositivo portátil. Esto quiere decir que si el contenido está asociado a una plataforma web la misma deberá estar optimizada para funcionar en un navegador móvil”.

Además, puntualizó que hoy en la Argentina, un QR “supone una segmentación bastante clara en términos de edad, estilo de vida y clase social. Estamos hablando de un público eminentemente joven, atraído por las nuevas tendencias y tecnologías, y que tiene el poder adquisitivo necesario para adquirir un ‘smartphone’ con conexión móvil a lnternet. Por supuesto, esta limitación es temporaria, ya que cada vez está creciendo cada vez más la accesibilidad y el conocimiento de los usuarios respecto a esta tecnología”.

Más allá de lo comercial
¿Existen posibilidades de aplicarlos en otras actividades, además de las comerciales? Todas las fuentes consultadas por iProfesional.com coincidieron en ampliar el campo de acción de los QR: “Pueden utilizarse en todas las actividades, ya que entrega información adicional a una página web, a un ‘flyer’ o un periódico y el lector en este caso, puede almacenarla en su teléfono celular”, señaló Lovecchio.

En el caso de educación, según Borel, existen aplicaciones para libros de una biblioteca catalogados con un QR, para dejar registradas todas las operaciones que un alumno hace con los libros, así como completar evaluaciones cuyas preguntas tienen QR como opciones de respuesta.

También se aplican en logística, para seguir piezas y partes.
Otro caso es el sector de salud, donde se le entrega a cada paciente una pequeña pulsera con un código QR, que posibilita dejar registradas todas las operaciones que un paciente realiza en el hospital, así como los medicamentos consumidos, cirugías realizadas, días de internación, parámetros vitales.

Moschini indicó otro campo de acción es el turismo: “Hay un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para utilizarlos para identificar sitios turísticos. Hace varios años que países como Japón lo utilizan en los pasaportes para almacenar los datos de la visa de los visitantes”.

Casos
Un ejemplo concreto vale como inspiración para empezar el camino de los QR en una organización.
Lovecchio mencionó el caso de la revista Tendencia, donde se muestra un “backstage” de fotos de una colección de ropa o bien un álbum fotográfico con imágenes de un evento.

En este caso, el desarrollo del QR requiere el formateo de las imágenes a “hostear” en un servidor público y la programación de un código fuente para que dichas imágenes se puedan adaptar a los diferentes tamaños de pantalla de cada teléfono celular.

Txtmovil es una empresa del grupo Bitflow Consulting, dedicada a soluciones tecnológicas para el “Real Estate”. La compañía desarrolló un producto de publicación de propiedades a través del celular. Funciona mediante códigos QR y SMS.

Permite a las inmobiliarias pegar en su cartel de venta de una propiedad un código QR y código SMS particular ese inmueble, para que un peatón o automovilista que pase por el frente de ese cartel, no necesite anotar datos ni llamar a la inmobiliaria.
Con solo escanearlo, o enviar un SMS, accede automáticamente desde su teléfono a una microficha optimizada para celulares de la propiedad, con fotos, videos y precios.

El producto permite además la publicación del código en diarios y revistas reduciendo la inversión en líneas de clasificados.
A su vez la inmobiliaria puede ver estadísticas y obtener el dato de contacto de la persona interesada.

La empresa, incubada en BAITEC por el Gobierno porteño y patrocinada por la asociación Emprear, ya tiene desplegados códigos en inmuebles de las zonas de Puerto Madero, Caballito, Belgrano, Palermo, Almagro, y el Gran Buenos Aires, y las consultas se duplicaron este último mes con interesados a lo largo del país.

Fuente: iProfesional.com

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