17 de junio de 2011

Presentaciones 2.0 más allá del Power Point



PRESENTACIONES 2.0 MÁS ALLÁ DEL POWER POINT

El software para realizar presentaciones multimedia ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Hasta hace poco, solo existían unas pocas empresas proveedoras de programas de este tipo y todos los programas que producían debían instalarse en computadores personales. El panorama actual es muy diferente, las aplicaciones y servicios en línea de la Web 2.0 que se pueden utilizar para elaborar presentaciones, rompen con los esquemas de las diapositivas tradicionales y ofrecen elementos visuales de gran impacto. Esto facilita la elaboración de presentaciones multimediales innovadoras, claras, efectivas,  creativas y motivadoras.

Por otra parte, estas aplicaciones y servicios en línea, añaden a la ecuación un concepto novedoso: la interacción social. Interacción esta, que pone al alcance de cualquier usuario de Internet, por lo general de manera gratuita, características antes no imaginadas, como la  posibilidad de alojar las presentaciones en línea, para poder descargarlas y visualizarlas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Adicionalmente, al hacerlas públicas, otras personas pueden descargarlas, reutilizarlas, comentarlas o simplemente usarlas como fuente de inspiración.

Para que usted y sus estudiantes también transformen y enriquezcan sus presentaciones multimediales, les ofrecemos a continuación una reseña de herramientas, con funcionalidades Web 2.0, que les permiten elaborar este tipo de presentaciones. Las clasificamos en tres categorías: 1) diapositivas tradicionales, 2) presentaciones basadas en elementos visuales y 3) presentaciones innovadoras.

Para facilitar su consulta, la reseña se presenta en forma de matriz y en ella, la fila superior expone los criterios que se tuvieron en cuenta para evaluar las herramientas que se listan en la primera fila. Las casillas que contienen una X, indican que la herramienta cumple con el criterio de la columna correspondiente.

Antes de pasar a la reseña, recomendamos de manera especial consultar el documento “Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas”. En él, expertos en este campo, presentan ideas sobresalientes que sirven de guía al maestro para formar a los estudiantes en aspectos prácticos de este tipo de comunicación efectiva de ideas. Estos aspectos son básicos en la elaboración de cualquier presentación multimedia.

1) DIAPOSITIVAS TRADICIONALES
Las herramientas que se reseñan a continuación permiten diseñar, elaborar y alojar en línea, presentaciones multimedia; publicarlas en blogs o en wikis, utilizando un código embebido y promocionarlas a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Además, ofrecen facilidades para importar presentaciones elaboradas en otros formatos (ppt, pptx, openoffice o pdf).
En el siguiente cuadro comparativo se aprecian claramente las características que ofrece cada herramienta, y se presenta además, un ejemplo para cada una.






































































































HERRAMIENTAPermite importar presentaciones en diferentes formatosPermite descargar los trabajos elaboradosPermite crear y editar diapositivas en líneaOfrece servicios Sociales Web2.0 (compartir email, embeber, enlace permanente)Servicios adicionales con costoVer ejemplos

http://280slides.com
XXXXNO Ejemplo

https://docs.google.com
XXXXNOEjemplo

http://zoho.com
XXXXNOEjemplo1Ejemplo2

http://thinkFree.com
XXXXNO Ejemplo

http://www.slideshare.com
XXNOXNO Ejemplo

http://www.authorstream.com
XXNOXNO Ejemplo1Ejemplo2

http://www.slideboom.com
XXNOXXEjemplo1Ejemplo2

http://scribd.com
XXNOXNO Ejemplo

http://prezentit.com
XXXXNO Ejemplo

www.empressr.com
XNOXXNOEjemplo1Ejemplo2

2) PRESENTACIONES BASADAS EN ELEMENTOS VISUALES
Las herramientas de esta categoría en las que lo visual prima sobre lo textual, ofrecen funcionalidades para utilizar creativamente, elementos visuales como fotografías, imágenes, mapas, diagramas y/o videos. Para elaborar una presentación de este tipo, se debe solicitar previamente a los estudiantes que preparen un guión, a fin de evitar productos finales carentes de una estructura lógica o que no comuniquen con la fuerza debida, el mensaje central. Adicionalmente, se debe hacer una buena selección de los elementos visuales para generar el impacto deseado.













































HERRAMIENTAPermite agregar sonido-imágenes-videoIncluye servicios sociales Web2.0Servicios adicionales con costoVer ejemplos

http://www.magtoo.com
XXNOEjemplo1Ejemplo2

http://www.vuvox.com
XXNOEjemplo1Ejemplo2

http://www.imageloop.com
NOXNOEjemplo

www.animoto.com/
XXXEjemplo

http://photopeach.com
XXXEjemplo1Ejemplo2

3) PRESENTACIONES INNOVADORAS
En un mundo como el actual, con claro predominio de lo visual como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos multimediales. Las presentaciones de esta categoría superan de lejos el tipo de animación que se utiliza en las presentaciones tradicionales. Este tipo de herramientas demanda de los estudiantes una buena planeación y categorización de los temas a presentar.



























HERRAMIENTAPermite descargar presentaciones almacenadasPermite agregar sonido/video/ imágenesOfrece servicios sociales Web2.0Servicios adicionales con costoVer ejemplos

www.prezi.com
XXXXEjemplo1Ejemplo2

http://www.wallwisher.com/
NOXXNOEjemplo


HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA ENRIQUECER PRESENTACIONES

Las herramientas de presentaciones multimedia tipo Web 2.0 tienen una  ventaja adicional: permiten incluir elementos elaborados con otros programas, tales como: mapas geográficos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, gráficos, animaciones, etc. La mayoría de ellos mediante código embebido, pudiendo así el autor, actualizar un elemento particular en el programa original para que automáticamente éste se actualice en la presentación.

A continuación ofrecemos algunos de los sitios Web que permiten elaborar elementos Web 2.0 para las presentaciones:

Por último, los docentes deben establecer como norma, desde un comienzo, el respeto por los derechos de autor. Los estudiantes deben observar esta norma tanto a lo largo de la investigación como en la presentación resultante. Lo anterior se evidencia al citar en la presentación las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc).

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